Lo importante de la Salud Digital

Primero vamos a ver concepto de lo digital que incorpora y es la comunicación a productos, servicios y procesos de atención sanitaria, así como a las organizaciones o instituciones que pueden mejorar la salud y bienestar de los ciudadanos. Ésta puede abarcar distintas tecnologías, como dispositivos portátiles, sensores ingeribles, aplicaciones móviles de salud, IA, cuidadores robóticos y hasta registros electrónicos.

Por tanto, la reforma de salud centrada en las personas es fundamental,dandoprioridad a:

  • Prevención proactiva con detección de riesgos
  • Atención eficaz y de calidad
  • Seguimiento personalizado

    Funciones desaluddigital:


    Plataformas digitales
  • El mundo en la nube
  • Big Data
  • Comunidades conectadas
  • Avances científicos

La reforma centrada en la persona es factible gracias a los cambios acelerados que traen consigo la cuarta revolución, caracterizada por la digitalización y automatización de procesos, junto con menores costos operativos.

Aplicaciones móviles en salud


Las Apps móviles se han convertido en los principales protagonistas en el campo de la Salud Digital, se habla de su propia terminología: “mHealth”.

La salud móvil fue definida por la OMS como el uso de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, PDA y dispositivos para monitorear pacientes, para la práctica médica y la salud pública.

Teniendo en cuenta que casi todo el mundo hoy en día dispone de un smartphone, las aplicaciones se han convertido en el complemento perfecto para encontrar todo lo que buscamos en un solo clic. Precisamente por ello, las aplicaciones móviles en el ámbito de la salud han tenido tanto éxito, ya que el paciente puede acceder a múltiples aplicaciones para cuidar su salud de forma rápida y sencilla.

Dentro del amplio abanico de aplicaciones existentes, encontramos las llamadas ePatient, aplicaciones que se pueden instalar en cualquier dispositivo inteligente como ordenadores, tabletas, teléfonos móviles o relojes para ofrecer servicios relacionados con la atención al paciente.

Aunque la mayoría de ellos están dirigidos a áreas de bienestar, como la dieta o el ejercicio, lo cierto es que sus funciones pueden ser muy diferentes: desde contar nuestros pasos diarios o rastrear nuestro sueño, hasta rastrear una arritmia.

Pero no solo señalan beneficios para los pacientes, sino que también sirven como herramienta de trabajo para el propio profesional sanitario. A través de ellos, se puede brindar atención médica de manera electrónica o se pueden monitorear los síntomas o el tratamiento del paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *